¿Qué es SPIDA ?
SPIDA es el Sistema de Predicción Inteligente de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Su objetivo de aplicación consiste en la monitorización y análisis en tiempo real y diferido de datos procedentes de diversos instrumentos de medida pertenecientes a Sistemas Automáticos de Información Hidrológica.
Se trata, por tanto, de un Sistema de Alerta Temprana a través del cual se monitorizan eventos adversos de carácter previsible que pueden suponer riesgo de inundación en su entorno, cuya importancia radica en que permite conocer anticipadamente y con cierto nivel de certeza, en que tiempo y espacio, la crecida del nivel de agua de un cauce puede desencadenar en situaciones peligrosas.
¿Donde se enmarca?
Se enmarca dentro del desarrollo del Proyecto INTERREG / RAT_VA_PC, cuyo beneficiario principal es la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior (DGEPCI) de la Junta de Extremadura integrante del Plan Especial de Protección Civil del Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura (INUNCAEX).
SPIDA se ha desarrollado en el Centro Hispano-Luso de Redes de Alerta Temprana alerta2 , por parte del grupo de investigación LARUEX, que a su vez es responsable del diseñado, la gestión y el mantenimiento de la Red de Alerta Radiológica de la Comunidad Autónoma de Extremadura (RAREX) desde hace 30 años.
Estaciones SPIDA
En la actualidad, el Sistema de Alerta Temprana SPIDA se compone de un total de veinte estaciones de monitoreo de nivel de agua repartidas por igual entre las provincias de Cáceres y Badajoz. Se encuentran ubicadas en zonas consideradas como Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI), y determinadas como de riesgo medio, alto y/o extremo por el INUNCAEX.
Cada estación consta de diversos elementos y/o dispositivos hardware entre los cuales se encuentran instrumentos de medición para la captación de información del medio físico que les rodea. Dicho equipamiento cumple toda la legislación vigente de aplicación, así como los estándares IEC, valores límites de CEM y autorizaciones de emisión de la legislación vigente en Europa.
Redes de información
La activación del plan de emergencia ante inundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura (INUNCAEX), está basado en los sistemas de previsión, meteorológica e hidrológica, así como en los avisos que de sus escenarios de emergencia hagan las entidades que gestionan las presas. Por ello, dicho Sistema de Alerta Temprana integra los datos reportados por cuatro redes de información como son:
Agencia Estatal de Meteorología
Sistema de Información Hidrográfica de la Confederación del Río Tajo
Sistema de Información Hidrográfica de la Confederación del Río Guadiana
Sistema de Predicción Inteligente de Inundaciones
Objetivo de Aplicación
Desde el centro de operaciones alerta2, se monitoriza de forma continua el estado de SPIDA durante los 365 días del año y las 24 horas del día, con el objetivo de poder antiniciparse a cualquier fenómeno adverso que pueda desencadenar en una situación de inundación, logrando evitar o reducir pérdidas de vidas o daños de bienes mediante la aplicación de protección y reducción de riesgos de los Servicios de Emergencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
365 días 24 horas
Los datos mostrados en este visor son transmitidos en tiempo real, con una periodicidad decimominutal. La alta frecuencia de transmisión de los datos, aporta a éstos un carácter de provisionalidad hasta su posterior revisión, validación y consolidación por parte del personal técnico de alerta2.
Sistema inteligente
Gracias al desarrollo software diseñado y desarrollado por el personal científico-ténico que conforma el centro alerta2, SPIDA dispone de la capacidad suficiente para detectar de forma automática cualquier anomalía que pudiera conllevar a una situación de emergencia.
Dicho sistema permite alertar al analista de guardia mediante el envío de mensajes y/o llamadas de cualquier alteración detectada tanto en el funcionamiento operaracional como en la monitorización de los datos capturados.
Para la detección de los indicadores de emergencia, cada estación dispone de unos umbrales únicos en función de la sección de la cuenca por la que atraviesa el río.
SPIDA contempla 4 niveles que corresponden a los colores verde, amarillo, naranja y rojo en función del riesgo que supone una situación de inundación.
Dichos valores son periódicamente revisados en base a la experiencia real de situaciones anómalas detectadas en las mismas o con motivo de las modificaciones severas observadas em las cuencas hidrográficas.
Spida
“Saber para prever. Y prever para proteger”
Contacto
© Copyright 2021 alerta2 . Todos los derechos reservados.